top of page

Presentación del Informe de Gestión N° 142 en la Cámara de Diputados

  • Foto del escritor: LdlR
    LdlR
  • 16 abr 2025
  • 2 Min. de lectura

Este miércoles a las 14:30, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará en la Cámara de Diputados para exponer el Informe de Gestión N° 142. En esta ocasión, el funcionario deberá responder un total de 2.307 preguntas enviadas por los legisladores, de las cuales 76 están relacionadas específicamente con el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, tras depurar repeticiones.


La jornada se desarrollará en un clima de fuerte tensión política, marcado por la crisis económica, la paralización de la obra pública y la implicancia del presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el caso $LIBRA. Ambos fueron citados recientemente a una mediación por presuntos perjuicios ocasionados a damnificados por la mencionada criptomoneda.


El grueso de los cuestionamientos al Ejecutivo gira en torno a temas económicos, impulsados principalmente por legisladores de Unión por la Patria. El año pasado, este bloque abandonó el recinto durante la exposición de Francos debido a incidentes en la calle. Para esta sesión, también se especula con ausencias, en parte por la elección de una fecha próxima a los feriados de Semana Santa, lo que dificulta el traslado de legisladores del interior del país. Esta situación ha sido objeto de críticas, entre ellas la del diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), quien calificó la convocatoria como un "papelón y enchastre".


Desde la oposición se sospecha que el oficialismo habría fijado esta fecha para obstaculizar el avance de la interpelación sobre el caso $LIBRA. La citación alcanza no solo a Francos, sino también a los ministros Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), y al titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Hasta el momento, Francos es el único que confirmó su asistencia para el próximo 22 de abril, fecha en la que deberá profundizar sobre su rol en el denominado "criptogate".



Cabe recordar que, según lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete está obligado a asistir al Congreso al menos una vez por mes, de forma alternada en ambas Cámaras, para informar sobre la marcha del Gobierno. De no cumplir con esta obligación, podría enfrentarse a una moción de censura por parte del cuerpo legislativo.

En este contexto de alta tensión institucional, se espera una sesión cargada de cruces y reclamos, donde la transparencia del Gobierno y el manejo de la situación económica y política estarán en el centro del debate.

Comentarios


bottom of page