Nueva movilización frente al Congreso en defensa de los jubilados tras la represión de la semana pasada
- LdlR
- 19 mar 2025
- 3 Min. de lectura
Tras los hechos de violencia y represión registrados en la movilización del pasado miércoles en reclamo por los haberes jubilatorios, diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas volverán a marchar esta tarde frente al Congreso de la Nación. La convocatoria busca visibilizar el apoyo a los jubilados y exigir respuestas al Gobierno nacional, en un contexto de creciente tensión social.

El nuevo llamado a las calles ocurre mientras la Justicia investiga el accionar de las fuerzas de seguridad durante el operativo de la semana pasada. El juez Martín Cormick estará presente en el dispositivo de seguridad de hoy, mientras que el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, confirmó que los controles serán más estrictos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno advirtió que el operativo desplegado será aún más amplio que el anterior.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de actividades a partir del mediodía para permitir que sus afiliados participen de la protesta. También confirmaron su presencia los sindicatos nucleados en las dos CTA, tanto la Autónoma como la de los Trabajadores. Entre ellos se encuentran docentes, estatales, aeronáuticos, telefónicos, municipales, judiciales, médicos de Cicop y sectores de Luz y Fuerza. A ellos se sumarán sus movimientos sociales.
Desde la CGT, anticiparon su participación La Bancaria y el sindicato de Gráficos. La Juventud Sindical de la central obrera también movilizará, tal como lo ha hecho en otras jornadas de protesta contra el gobierno de Javier Milei. Sebastián Maturano, referente del sector, afirmó que el sindicalismo tiene “un rol fundante en la organización de la sociedad” y advirtió sobre la falta de control y organización en las manifestaciones, lo que facilita la infiltración de provocadores. “Si la CGT saliera completa, la historia sería otra”, afirmó.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) confirmó que acompañará nuevamente la movilización, en línea con lo decidido la semana pasada durante su congreso nacional. Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), señaló que la UTEP estará presente en todas las marchas de los jubilados “hasta que se encuentre una solución definitiva al conflicto”. Además, la organización evalúa impulsar una jornada multisectorial de protesta contra el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde los partidos y organizaciones de izquierda, el Frente de Izquierda, agrupaciones universitarias y el Frente de Lucha Piquetero participarán con una columna propia. Denunciaron recientemente haber sido víctimas de un intento de manipulación por parte de los servicios de inteligencia, que difundieron panfletos apócrifos con el logo del FIT. Los volantes instaban a los militantes a infiltrarse en las marchas usando camisetas de fútbol para provocar a la policía. La diputada Myriam Bregman se refirió a esta maniobra con ironía: “Santiago Caputo debe estar reclamándole a la SIDE que lo estafaron. Les dio un aumento y prepararon una payasada”.
En medio del clima de tensión, un diputado presentó un habeas corpus solicitando que las fuerzas de seguridad no utilicen armas en el operativo de hoy, como la que fue empleada para disparar al fotógrafo Pablo Grillo durante la represión anterior. Grillo permanece internado, aunque su familia informó que mostró una leve mejoría en las últimas horas.
La decisión de volver a movilizar frente al Congreso fue adoptada por las dos CTA en respuesta a la represión del miércoles pasado. Sus referentes, Hugo Yasky y Hugo Godoy, responsabilizaron a la ministra Patricia Bullrich por los hechos de violencia, calificándolos como “absoluta responsabilidad” suya y exigiendo su renuncia de manera inmediata.
La nueva jornada de protesta se da en un contexto complejo para el gobierno de Javier Milei. La gestión del presidente afronta una caída en su imagen y enfrenta una serie de conflictos sociales que han reactivado la protesta callejera. En los próximos diez días, el mandatario deberá lidiar con dos movilizaciones de gran envergadura: la de este miércoles 19 de marzo y la tradicional marcha del 24 de marzo por el Día de la Memoria, que este año sumará a sus históricas consignas un fuerte repudio al desguace de las políticas de derechos humanos por parte del gobierno libertario.
Además, en ese marco de creciente conflictividad social, la Confederación General del Trabajo (CGT) evalúa la convocatoria a un paro general antes del 10 de abril. Así lo adelantó el dirigente Héctor Daer, uno de los triunviros de la central obrera.
Tras los episodios de violencia vividos en la última movilización, tanto las organizaciones sindicales como los movimientos sociales anunciaron que extremarán los cuidados durante la protesta de esta tarde. Entre las medidas que se tomarán figura la llegada anticipada al Congreso y una mayor organización en las columnas para evitar provocaciones o hechos de violencia. Las agrupaciones advierten que las fuerzas de seguridad suelen iniciar los operativos represivos antes de que la totalidad de los manifestantes haya arribado al lugar de la protesta.



Comentarios