Kicillof convocó a las PASO para el 13 de julio y deja abierta la posibilidad de desdoblar las elecciones
- LdlR
- 16 mar 2025
- 2 Min. de lectura

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este sábado el Decreto 367/25 que convoca a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo domingo 13 de julio. La decisión vuelve a sacudir el tablero político bonaerense y deja abierta la puerta a un posible desdoblamiento electoral, un escenario que deberá definir el Poder Ejecutivo.
Con esta convocatoria, el Gobierno provincial cumple con lo establecido en la Ley Electoral 5.109, que exige un plazo mínimo de 60 días entre el llamado y la realización de los comicios. Según el decreto, se trata de una medida “preventiva”, ya que la Legislatura aún no resolvió si suspenderá, eliminará o mantendrá las PASO este año.
“Ante la vigencia de la Ley que establece la realización de las PASO en la provincia de Buenos Aires, y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor”, explicó Kicillof en el texto firmado, que habilita el proceso de organización de los comicios.
La fecha elegida, el 13 de julio, permitiría mantener un calendario con al menos dos meses de diferencia respecto a las elecciones generales, que podrían realizarse en septiembre si se concreta el desdoblamiento. Este plazo coincide con el que suelen tener las elecciones nacionales desde la sanción de la ley que creó las PASO, donde tradicionalmente se vota en agosto y octubre.
Durante la apertura de sesiones legislativas, el pasado 5 de marzo, el gobernador había reclamado “celeridad” a los legisladores para definir el futuro de las primarias. La falta de una definición llevó al Ejecutivo a avanzar con la convocatoria, aunque desde el Gobierno provincial interpretan la demora parlamentaria como una forma de presión para que el Ejecutivo tome una decisión por su cuenta.
Mientras tanto, en el oficialismo y la oposición analizan las implicancias de la jugada. Algunos sectores de Unión por la Patria especulan con que la Legislatura finalmente suspenda las PASO y que el desdoblamiento se confirme. Incluso, se menciona el mes de agosto como una posible fecha para las elecciones generales en la provincia, que se realizarían antes de los comicios nacionales previstos para el 26 de octubre.
El Ejecutivo ya tiene todo listo para iniciar el proceso de licitación de boletas, urnas y demás insumos necesarios para garantizar el desarrollo de los comicios. Sin embargo, señalaron que aún esperan que la cuestión se resuelva en una mesa política de Unión por la Patria, atendiendo al pedido del gobernador.
En La Plata aseguran que el Ejecutivo “está preparado” para un escenario de desdoblamiento, aunque admiten que sería la primera vez que la provincia organiza un proceso electoral separado del calendario nacional. Hasta ahora, la logística provincial sólo se ha encargado de la votación de ciudadanos extranjeros, cuyos padrones maneja la Junta Electoral bonaerense.
La convocatoria a las PASO vuelve a poner la pelota en la cancha de la Legislatura, que deberá definir en los próximos días si mantiene el calendario actual o si avanza con la suspensión de las primarias, lo que podría cambiar por completo el panorama electoral de la provincia de Buenos Aires.



Comentarios