Empresas trasladan subas del dólar oficial a los precios y se tensa el consumo
- LdlR
- 16 abr 2025
- 2 Min. de lectura

A pesar de que el dólar oficial se mantiene en $1.230, lo que representa un incremento del 12% respecto al viernes pasado, varias empresas comenzaron a aplicar subas en sus listas de precios o directamente toman pedidos sin valores definidos. En algunos casos, las remarcaciones alcanzan hasta el 9% y llegan acompañadas de una fuerte reducción en descuentos y promociones, según relataron desde distintas cadenas de supermercados.
Entre las firmas que encabezan los aumentos figuran algunas de las principales proveedoras del consumo masivo, como Aceitera General Deheza (AGD), Molinos Río de la Plata, Unilever, SC Johnson y Morixe. La reacción del Gobierno no se hizo esperar: el presidente Javier Milei aseguró que aquellas empresas que apliquen aumentos “por demás” terminarán sin vender, utilizando términos contundentes al señalar que “se van a meter los productos en el orto” (sic).
En paralelo, el Banco Central anunció que se liberará el cepo para las empresas extranjeras que deseen repatriar ganancias hacia sus casas matrices, siempre que se trate de inversiones nuevas. Además, lanzará una nueva serie del bono Bopreal por hasta USD 3.000 millones, destinados específicamente al pago de dividendos.
Estas decisiones se producen en un contexto de fuerte presión inflacionaria. Hace menos de una semana, el INDEC informó que el índice de precios al consumidor correspondiente a marzo fue del 3,7%, impulsado principalmente por el rubro Alimentos, que registró un alza del 5,9%. El incremento se atribuye a subas en productos como carne, tomate y lechuga.
Desde el sector supermercadista advierten que algunos proveedores justifican los aumentos por el encarecimiento de insumos dolarizados. “Una empresa fabricante de conservas nos pasó una nueva lista con aumentos del 10%, alegando que el material de las latas es importado”, indicaron desde una cadena.
El traslado a precios también amenaza con enfriar aún más el consumo. En febrero, las ventas de productos de la canasta básica acumularon 15 meses consecutivos de caída interanual. Las empresas del sector esperaban una recuperación en abril, pero el nuevo escenario de subas podría frustrar esas expectativas.



Comentarios