top of page

El salario le gana a la inflación, pero con matices

  • Foto del escritor: LdlR
    LdlR
  • 28 jun 2025
  • 1 Min. de lectura

El índice de salarios aumentó un 3,4% en abril de 2025 en comparación con el mes anterior y registró una suba interanual del 74,3%, según informó el INDEC. En ambos casos, los salarios lograron superar la inflación del período, lo cual implica una leve mejora en el poder adquisitivo general y anticipa una posible baja en los niveles oficiales de pobreza. Sin embargo, este panorama tiene matices importantes al observar los distintos sectores.

Dentro del universo registrado, los salarios perdieron poder adquisitivo frente a la inflación de abril, que fue del 2,8%. Los sueldos del sector público apenas crecieron un 2,3% y los del sector privado registrado un 2,5%. La excepción fue el sector privado no registrado, que mostró un salto mensual del 7,7%, y fue el que empujó hacia arriba el índice general.


Es importante recordar que los datos sobre el empleo no registrado se basan en encuestas con cierto grado de rezago y no en registros administrativos. Aun así, la comparación interanual también muestra a estos salarios por encima de la inflación, lo que se vincula con el crecimiento de la informalidad, ya reflejado en los últimos datos de empleo publicados por el INDEC.


Por otra parte, el coeficiente de Gini —indicador clave para medir la desigualdad de ingresos— alcanzó 0,435 en el primer trimestre de 2025. Esto representa una mejora frente al mismo período de 2024 (0,467), que había sido el peor en 16 años, aunque marca un leve aumento en relación con el trimestre anterior (0,430). El dato sugiere que, si bien hay señales de recuperación en los ingresos, la desigualdad aún persiste y requiere atención.

Comentarios


bottom of page