top of page

El día después: el impacto del nuevo esquema cambiario

  • Foto del escritor: LdlR
    LdlR
  • 15 abr 2025
  • 1 Min. de lectura

En el primer día de implementación del nuevo régimen de flotación administrada del dólar, la cotización oficial subió más del 12%. El tipo de cambio cerró a 1.180 pesos para la compra y 1.230 para la venta, dentro de las bandas establecidas entre 1.000 y 1.400 pesos. En contraste, los dólares financieros —MEP, CCL, blue y cripto— registraron caídas significativas.


Este nuevo esquema genera un cambio en los incentivos: ahora es más barato para los individuos comprar dólares mediante canales legales, mientras que para los importadores el acceso a divisas se encarece. En términos prácticos, viajar al exterior se abarata, pero se espera un impacto en el precio de los productos importados, lo que podría trasladarse al consumo interno, especialmente en supermercados.


El Gobierno anunció la llegada de 12 mil millones de dólares provenientes del primer diseño del FMI. Estos fondos están destinados a reforzar las reservas del Banco Central y constituyen un muro financiero que brinda estabilidad al mercado.

Además, el Banco Nación elevó en 7,5 puntos porcentuales la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, que ahora se ubica en el 37% anual, en un intento por frenar la demanda de dólares y contener la inflación.



En una intensa jornada mediática, el presidente brindó entrevistas con Luis Majul y Alejandro Fantino —esta última, de cuatro horas— donde afirmó que el dólar aún debería bajar, que espera que el sector agropecuario liquide su cosecha, y advirtió que “en julio vuelven las retenciones”. Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos expresó su respaldo a las medidas del Gobierno.

 
 
 

Comentarios


bottom of page