El consumo sigue en caída a pesar del leve repunte turístico en Semana Santa
- LdlR
- 23 abr 2025
- 1 Min. de lectura
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante Semana Santa 2025 viajaron un 1,9% más de turistas en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, la estadía promedio se redujo un 9%, lo que refleja un menor gasto por persona. Además, la cifra general de este año continúa por debajo de la registrada en 2024, cuando el feriado comprendía seis días de descanso.

En cuanto al consumo, el panorama continúa siendo negativo. Mayoristas e hipermercados rechazaron por “exageradas” las nuevas listas de precios enviadas por fabricantes de alimentos, con aumentos de hasta un 15% tras el levantamiento del cepo y la implementación del nuevo esquema cambiario. A través de un comunicado conjunto con el Gobierno, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que representa el 25% del mercado de consumo masivo, manifestó su desacuerdo. También se sumó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, que abastece a almacenes y supermercados chinos, responsables del 70% de las ventas.
Mientras tanto, el consumo masivo continúa en caída. En marzo, se contrajo un 5,4% interanual y acumula una baja del 8,6% en el primer trimestre del año, según la consultora Scentia. Con este resultado, ya son 16 meses consecutivos de retracción en el consumo.
El presidente, por su parte, mostró malestar con el tratamiento mediático del tema y expresó su enojo hacia los periodistas.



Comentarios