top of page

El Congreso debate el DNU que autoriza al Gobierno a firmar un acuerdo con el FMI

  • Foto del escritor: LdlR
    LdlR
  • 18 mar 2025
  • 2 Min. de lectura

Este martes a las 16 horas, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo dará inicio al debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita al Gobierno Nacional a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La decisión de avanzar mediante un decreto y no a través de un proyecto de ley, que requeriría la aprobación de ambas cámaras, responde a la necesidad del oficialismo de evitar el escollo del Senado, donde el kirchnerismo conserva una bancada de 34 senadores, apenas a tres votos de la mayoría absoluta.


El Gobierno busca blindar el DNU con el respaldo de la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza (LLA) negocia acuerdos con los bloques dialoguistas para tratar el decreto en una sesión prevista antes de fin de mes. El oficialismo considera clave lograr una votación presencial que refuerce la legitimidad de la medida y asegure su vigencia, según lo establecido por la ley 26.122.


Además, el oficialismo negocia el respaldo de los ocho diputados de Innovación Federal, que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Río Negro y Santa Cruz, y busca sumar a legisladores de Unión por la Patria alineados con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.


El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intenta recomponer la relación con sectores como el MID y Encuentro Federal, especialmente después del conflicto que estalló en la última sesión, cuando se registraron incidentes entre el diputado libertario Lisandro Almirón y el exjefe del bloque de LLA, Oscar Zago.


La reconciliación con Zago es fundamental, ya que podría destrabar el apoyo de los tres diputados del MID y garantizar la firma del dictamen en la Comisión Bicameral, donde el legislador porteño tiene un rol clave.


Por el lado del Gobierno, la defensa del DNU estará a cargo del vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning; el secretario de Política Económica, José Luis Daza Narbona; y el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur. El acuerdo que el ministro de Economía, Luis Caputo, negocia con el FMI contempla un monto de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, con el objetivo de cancelar la deuda con el Banco Central y fortalecer las reservas.


Antes de avanzar en el debate de fondo, el oficialismo deberá resolver la renovación de las autoridades de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Este año, la presidencia corresponde a la Cámara de Diputados, aunque actualmente el cargo lo ocupa el senador Juan Carlos Pagotto (LLA). El oficialismo buscará evitar cambios que puedan complicar la discusión del decreto.



La sesión para tratar el DNU en la Cámara de Diputados fue solicitada para mañana, en coincidencia con la marcha de los jubilados, lo que agrega un componente adicional de tensión política a la jornada.

 
 
 

Comentarios


bottom of page