top of page

Cristina Fernández cumple prisión domiciliaria en Constitución

  • Foto del escritor: LdlR
    LdlR
  • 18 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a cumplir su pena de prisión en su domicilio del barrio porteño de Constitución, tras la decisión del tribunal que canceló su citación en los tribunales de Comodoro Py. Aunque se esperaba una gran movilización para acompañarla, la convocatoria se transformó en una vigilia frente a su residencia y en una marcha hacia Plaza de Mayo prevista para las 14 horas.


Pese a que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se opusieron al arresto domiciliario argumentando que “no se advierten las razones humanitarias que justifican” esa modalidad, el tribunal resolvió lo contrario. Aun así, los jueces coincidieron con los fiscales en que Fernández debería usar una tobillera electrónica, aunque la decisión final dependerá del Servicio Penitenciario. Además, se estableció un régimen de visitas restringido.


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, informó que la exmandataria no volverá a salir al balcón, algo que también fue sugerido por los jueces, quienes señalaron que Cristina “deberá abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario”. La medida implica, según fuentes cercanas, el fin de los saludos públicos desde su departamento.

La prisión domiciliaria de Fernández ha generado comparaciones con otros casos. La diputada Myriam Bregman recordó que de los 498 genocidas beneficiados con esta modalidad, solo el 16% porta una tobillera electrónica. La periodista Luciana Bertoia, en tanto, destacó que al represor Jorge Olivera no se le exigió el listado de visitantes, mientras que a la expresidenta sí. En paralelo, el Gobierno porteño solicitó al tribunal medidas excepcionales para mantener el orden público. Ayer, también se presentó en Comodoro Py el exsecretario de Obras Públicas José López, mientras la CGT suspendió su reunión en el PJ y otorgó libertad de acción a los sindicatos.

Comentarios


bottom of page