Confirman el procesamiento de Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yañez
- LdlR
- 16 abr 2025
- 2 Min. de lectura

La Cámara Federal confirmó este miércoles el procesamiento del expresidente Alberto Fernández en una causa por lesiones leves, lesiones graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas contra su expareja, la ex primera dama Fabiola Yañez.
Con esta decisión, el exmandatario quedó en condiciones de ser elevado a juicio oral y público, si el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Ramiro González —quien lideró la investigación— consideran que la etapa de instrucción está concluida.
En el fallo, los camaristas remarcaron la desigualdad de poder existente entre Fernández y Yañez, señalando que fue un factor determinante en la coacción que habría ejercido el expresidente para que su expareja no impulsara inicialmente la denuncia penal. “Influyó en la decisión de Yañez de no instar inicialmente la acción penal”, sostuvieron.
No obstante, el juez Eduardo Boico votó en disidencia al considerar que aún faltan medidas de prueba clave para respaldar la acusación. En particular, Boico cuestionó la falta de verificación sobre las fotografías y el video presentados por Yañez que mostrarían las lesiones: “No es posible determinar las fechas y horarios en las que fueron tomadas las fotografías y grabado el video en cuestión”, argumentó.
Además, el magistrado señaló que no se tomó testimonio a las personas que compartieron con Yañez un vuelo oficial a Misiones, realizado un día después de que se le viera con un hematoma en el ojo, pese a que podrían haber sido testigos clave. También criticó que algunas declaraciones testimoniales fueron omitidas o fragmentadas en el análisis judicial.
Para Boico, el caso presenta falencias probatorias importantes que “privan al acto jurisdiccional de un adecuado fundamento”, y por tanto no avaló el procesamiento.
El expediente ahora queda en manos del juez Ercolini, quien deberá definir si eleva la causa a juicio oral, una decisión que marcaría un precedente judicial sin antecedentes en la historia reciente argentina.



Comentarios