top of page

A 49 Años del Golpe: Masiva Marcha por Memoria, Verdad y Justicia

  • Foto del escritor: LdlR
    LdlR
  • 25 mar 2025
  • 2 Min. de lectura

En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país para exigir memoria, verdad y justicia, y denunciar las políticas negacionistas del gobierno de Javier Milei. En la Ciudad de Buenos Aires, la Plaza de Mayo fue el epicentro de una histórica concentración unitaria de organismos de derechos humanos, donde se leyó un documento con fuertes críticas a la gestión actual: "El Estado debe garantizar la restitución de la identidad de los nietos y nietas".


Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otros organismos, apuntaron contra el negacionismo y el recorte de derechos ejercido por el gobierno. Exigieron juicio y castigo a los genocidas, así como la desclasificación efectiva de archivos para conocer el paradero de los bebés apropiados y las personas desaparecidas. "Seguimos exigiendo que nos digan: ¿dónde están?", clamaron en el acto central.


Las calles se inundaron de expresiones de resistencia cultural. Sobre Hipólito Yrigoyen y la 9 de Julio, un joven desde un tráiler improvisado con telas negras pintadas con la consigna "Fuera negacionistas" animaba a la multitud con rock autogestionado. El vehículo, una Estanciera oxidada de los años '60, era acompañado por manifestantes que coreaban canciones de La Renga, mientras un vendedor de cubanitos saltaba equilibrando su bandeja. Más adelante, en Tacuarí y Rivadavia, la murga "La Mona Suelta" entonaba con ritmo de mambo cánticos burlones sobre la figura presidencial.



La marcha del 24 de marzo se ha consolidado como un fenómeno social que trasciende la convocatoria. Es una estampida de memoria colectiva que se expresa en las calles, los trabajos y los hogares. Una movilización que actúa como un conjuro popular contra el autoritarismo y el negacionismo, revelando al represor y a sus cómplices, denunciando a quienes justifican la violencia de Estado. Cada año, esta jornada se reafirma como un acto de resistencia que interpela al presente y al futuro del país.

 
 
 

Comentarios


bottom of page